Pascua Nómada 2020. Jesuitas Pamplona (Viernes Santo)

PASCUA NÓMADA 2020 (VIDÁNGOZ-JAVIER). JESUITAS PAMPLONA
Seguimos celebrando aquella primera Pascua Nómada del colegio San Ignacio en el año 2000. Hoy somos “sedentarios” que decía ayer Mikel Ilundain pero si estuviéramos en la experiencia, tocaría afrontar este Viernes Santo el tramo Navascués-Bigüezal. Día de celebrar “el éxito del fracaso”. El amor de Dios se hace hoy “amor hasta el extremo”, hasta la propia muerte. Jesús, que se ha identificado con los más pobres, muere: lo matan. Por eso es el día del silencio, de la contemplación de este misterio. Ante el misterio, silencio; ante la entrega, silencio; ante el amor derrochado hasta el extremo, silencio… Sí, hoy Viernes Santo se presenta el drama inmenso de la muerte de Jesús en el Calvario, y la gran paradoja: la cruz, sosteniendo el cuerpo malherido, torturado, agonizante y muerto de Jesús es signo de salvación y de esperanza, de “éxito” en medio del aparente fracaso. Aparentemente, su vida ha sido un auténtico fracaso, pero en su aparente fracaso, la muerte de Jesús lleva consigo una “victoria total”, su “éxito total”. Hoy es el día en que nos solidarizamos con el dolor en la vida humana, en tantas realidades de nuestro mundo, en esta pandemia que nos envuelve. Es un día para tocar el sufrimiento de tantos hermanos nuestros y cargar con ellos la misma cruz de Jesús.
¡Una propuesta! Dibuja una cruz, tu propia cruz, repitiéndole a Jesús una y otra vez que tú estás con Él y que es ahí donde quieres estar. Si te apetece, puedes compartir tu cruz en las redes sociales o con alguna persona significativa para ti. Y recordamos:
- Que Jesús muere en la cruz, perdonando, salvando y ennobleciendo todo. Hoy, tú, PERDONA.
- Que Jesús muere en la cruz, orando. Sólo quien confía y espera es capaz de hacer oración en medio del sufrimiento, la incomprensión, la injusticia, la decepción… Hoy, tú, ORA.
- Que Jesús muere en la cruz, dando. “Cristo a pesar de su condición divina se despojó de su rango” (Filipenses 2, 8). Hoy, tú, SIRVE.
- Que Jesús muere en la cruz, amando. El amor es más fuerte que la muerte. Hoy, tú, AMA.
Para disfrutar con el video de hoy, ver: https://www.instagram.com/p/B-y9lGTqw7w/ o https://www.facebook.com/jesuitaspamplona/
Seguimos cuidándonos y cuidando de todos.