Comunidad Arrupe
La Comunidad Arrupe es un movimiento pastoral juvenil constituido como grupo de Tiempo Libre promovido y acompañado por el departamento de pastoral del colegio.
La propuesta de actividades comienza en 4º de Primaria con una etapa introductoria de “Arrupillos” y se consolida en la ESO, terminando en las etapas de bachillerato y post-colegial. En cada etapa se concreta de una forma distinta adaptada a la edad concreta. Por ejemplo, de 4º EP a 6º EP el alumnado puede participar en las actividades educativas de ocio y tiempo libre semanales que normalmente ocurren en el colegio, aunque se incluye una excursión a la nieve. En 1º y 2º ESO también tienen lugar las actividades semanales, que se conjugan con más experiencias fuera del colegio como una noche de campamento en Javier, pista de hielo… En 3º y 4º Eso se dan actividades pastorales más puntuales y conforme avanzan a 2º de Bachiller pueden convertirse en monitores.
Las distintas etapas están acompañadas por un gran número de jóvenes formados y también por algunas personas adultas. Sus objetivos fundamentales son:
- Promover el crecimiento en valores humanos y cristianos, de acuerdo con el Carácter Propio de los Colegios de la Compañía de Jesús.
- Ofrecer procesos de formación que posibiliten criterios y orientación para la vida, donde se forme a las personas y su conciencia en la responsabilidad.
- Acompañar a los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad y de su vocación.
- Construir espacios acogedores con relaciones cercanas y amistosas, siempre abiertos, donde desarrollar su propia identidad a la vez que el sentimiento de pertenencia a un grupo con el que se pueda identificar.
- Propiciar experiencias de trascendencia desde las que ir definiendo su espiritualidad.
- Formar grupos de referencia para su fe: que les ayuden a descubrir, celebrar y construir su experiencia personal y comunitaria, viviéndola en la vida diaria.
- Potenciar valores de compromiso ciudadano; respeto, convivencia y solidaridad.